El campeón mundial de Fórmula 1, Sebastian Vettel, y ganador de la primera fecha de la temporada 2011 en Australia, fue entrevistado por el sitio oficial de la categoría, en una suerte de ping-pong de preguntas y respuestas, para que vuele con su imaginación y cuente qué cosas le atraen de la máxima de ayer y de hoy.
El alemán, de apenas 23 años, respondió sin cassette y con un conocimiento asombroso para alguien de su edad, lo que deja en claro su madurez. Incluso nos hizo un guiño a los argentinos al decir que le gustaría cenar con Juan Manuel Fangio y que Buenos Aires volviera a integrar el calendario mundial.
El duelo Senna-Prost, el equipo Lotus de Chapman, la F-1 de los ’70 y su deseo porque vuelvan los motores V12, en este extracto por de más interesante de la entrevista de Fórmula 1 a Vettel:
Tenés que elegir una ciudad para un nuevo circuito callejero de la Fórmula Uno, ¿en qué ciudad lo hacés y por qué?
-Al 100% que en Nueva York. Hubo rumores últimamente y creo que sería la última para correr ahí. Todo el mundo conoce Nueva York y que sería increíble ser parte de una carrera. El paddock en el Central Park y la carrera a lo largo de la Quinta Avenida hasta llegar a Washington Square. Manhattan no es tan grande como para que pudiéramos tener un circuito que pase todos los puntos de referencia importantes. ¡Impresionante!
Sí sólo pudieras manejar en un circuito por el resto de tu vida -del pasado o presente y de cualquier parte del mundo-, ¿cuál elegirías?
-Podría ser Suzuka, Spa o Nürburgring Nordschleife. Obviamente tendríamos que discutir las salidas de escape aquí y allá, pero en estas pistas uno nunca se aburre.
Tenés que diseñar un nuevo circuito de Fórmula 1, la combinación de todas sus curvas favoritas de las pistas de todo el mundo. ¿Cuáles sería tu top tres y por qué?
-El sector uno de Suzuka, el sector dos de Spa y algunas partes de los circuitos callejeros de Singapur y Mónaco.
Sólo 20 de los circuitos del mundo en funcionamiento integran el actual calendario de la Fórmula 1. Si pudieras agregar uno más, ¿qué circuito elegís y por qué?
Kyalami (Sudáfrica), Buenos Aires (Argentina) o el ¡Nordschleife! (Nürburgring, Alemania).
Si pudieras escoger un ex campeón del mundo como compañero de equipo, ¿a quién escogerías y por qué?
-Jochen Rindt, ¡claramente! Para mí había algo que era muy inspirador. Era un tipo genial y sería un honor competir contra él en el mismo equipo. De esta manera uno puede obtener todos los secretos de su personalidad excepcional y, por supuesto que sería un gran reto.
Si pudieras escoger dos grandes de la Fórmula 1 del pasado (de diferentes épocas) para ver una carrera uno contra el otro, ¿a quién escogerías?
-Senna y Prost. Sucedió, pero hoy quiero entender mucho más sobre sus “batallas”. Cuando pasó yo era demasiado joven para entender y, por supuesto, yo estaba demasiado lejos de la acción para tener una idea real. Los dos tenían eran tan diferentes en sus personalidades. Hoy me gustaría ser testigo de eso.
Senna y Prost en el GP de Autralia de 1988
Si fueras un jefe de equipo, ¿cuál sería la dupla de pilotos actuales para su equipo (excepto usted y su compañero de equipo actual)?
-Nadie de hoy. Una vez más tendría como objetivo a Senna y Prost. Probablemente tendría que tomar algún tipo de curso para aprender a manejarlos.
Maserati, Alfa Romeo, Tyrrell, March son sólo algunos de los equipos que han dejado esta categoría. ¿Cuál es el equipo que haya corrido que más te gustó y por qué?
-Claramente el Lotus de los viejos tiempos, el equipo de Colin Chapman. Creo que los pilotos no estaban en un momento fácil, pero era un ícono. Y, por supuesto, fue un gran reto tener a Chapman como director del equipo.
Lotus de Jim Clark de 1967
Si pudieras viajar en el tiempo y competir en cualquier década de la Fórmula 1, desde la década de 1950 hasta la década de 1990. ¿Qué década elegirías y por qué?
-La década de 1970 ¡con las normas de seguridad de hoy! El ambiente debe haber sido muy especial y ser parte, toda una experiencia. Supongo que haber estado allí te convierte en una especie de héroe. La Fórmula 1 era obviamente muy especial en esa década, pero por supuesto, por puro instinto de supervivencia siempre elegiría hoy. Desde el punto de vista emocional la de los 70 debe haber sido fantástica. Por cómo era la competición pura y la camaradería entre los pilotos, que es un poco lo que le falta hoy.
¿Si te dan la oportunidad de manejar un auto legendario de la Fórmula 1 del pasado (con exclusión de las construidos por tu propio equipo). ¿Qué auto te quedarías?
-Creo que el McLaren de 1990. El MP4-5.
Tenés una cena y podés invitar a cuatro personas del mundo del automovilismo, pasado o presente. ¿A quién invitás?
-Bernie (Ecclestone), Jochen Rindt, (Juan Manuel) Fangio y (Ayrton) Senna.
Ecclestone y Vettel charlan en la previa del GP de Bélgica de 2009.
¿Qué punto del reglamento actual de la Fórmula 1 Te gustaría cambiar y por qué?
-Yo pondría un motor V12 en los autos – (estoy) en contra de toda la promoción del cuatro cilindros. Quisiera aprovechar el KERS del auto y poner un V12. ¡Eso sería más “verde” que lo que tenemos ahora!
Poné mucha carga aerodinámica porque esto es que lo que nos da el sentimiento y la sensación. Definitivamente me quedo con una gran cantidad de energía, un buen sonido, una maquinaria brutal que hace que te eleves por encima de vos mismo cada vez que el auto salta.
Acabás de ganar el título mundial. ¿Dónde fuiste a cenar para celebrar y que eligiste del menú?
-Wienerschnitzel con papas en rodajas (milanesas con papas fritas).
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