martes, 26 de abril de 2011

Alemania se prepara para un nuevo Censo


La Oficina federal de estadísticas (Destatis) está a punto de emprender el censo de población 2011. A partir del 9 de mayo se llevará a cabo esta acción demográfica, la cual resultaba sumamente necesaria si se tiene en cuenta que los últimos datos poblaciones datan de censos realizados hace más de dos décadas, cuando aún existían dos Alemanias.
En la entonces RFA se ejecutó el último censo poblacional en 1987, mientras que en la extinta RDA es aún más viejo, pues data de 1981. Ahora, en parte por el anacronismo que implican unos números que ya no sirven más que como dato histórico, pero sobre todo, siguiendo las directrices de la Unión Europea, los censos deberán realizarse cada decenio.

"Alemania necesita obtener información actualizada para poder planear el futuro de su sociedad", afirma el presidente de Destatis, Roderich Egeler, y con ello se hace eco del propio lema de la campaña «Zensus 2011: Wissen, was morgen zählt» -conocer lo que mañana ha de contar-.
Además de datos demográficos -edad, sexo, nacionalidad-, se levantarán otros como los relacionados ocn el grado de escolaridad, el trasfondo migratorio y la situación laboral de los entrevistados. Para realizar el censo -que no abarcará a la totalidad de la población, sino a una muestra estadística (8 millones de personas) elegida aleatoriamente- se han contratado 80mil entrevistadores.

Aquellos datos que no se integren en dicha muestra serán aportados por registros comunales y de la Agencia Federal de Empleo. Entre los censados habrá también 17,5 millones de ciudadanos propietarios de casa y/o apartamentos, así como de personas que habiten en residencias estudiantiles, instituciones religiosas o médicas, etc. Con ello se busca obtener una base de datos relevantes para la planificación urbana y los servicios que ha de ofrecer.

La acción «Zensus 2011» tendrá un coste aproximado de 710 millones de euros y ha sido planificada durante varios años.

Más información
Sitio Oficial Zensus 2011

CAI (g), con información del portal oficial «Zensus 2011»

No hay comentarios:

Publicar un comentario