viernes, 8 de abril de 2011

Las Pascuas en Alemania



Se acercan las Pascuas, oportunidad para decorar los huevos que esconderá el Conejo (Osterhase). Sin embargo, la búsqueda de huevos no es la única tradición en Alemania, algunos no buscan huevos escondidos sino que los hacen rodar, otros optan por buscar agua de Pascua en vez de golosinas en forma de huevo.

Los primeros rastros de este peculiar animalito que esconde huevos en los jardines se remontan al siglo XVII. Sin embrago, no existe una sola versión ni una explicación universalmente aceptada sobre esta costumbre alemana, que hoy en día comparten muchos países del mundo.

Lo que es un hecho es que en la mayoría de las familias de Alemania, los huevos de Pascua son el centro de las celebraciones de Semana Santa. Los niños soplan el contenido de los huevos crudos y luego decoran las cáscaras con pinturas de todo tipo.

En otras familias se acostumbra hervir los huevos con colorante para disfrutar de huevos duros de vistosos colores durante el desayuno o almuerzo del domingo de Pascuas. También hornean una rica Corona hecha de pan de levadura conocida como “Osterkranz”. Huevos de Pascua Ampliar imagen (© Colourbox)

Si bien estas dos formas de celebrar la Pascua son las más conocidas, no son las únicas. En Frisia Oriental los chicos acostumbran lanzar huevos desde lo alto de las colinas. Los huevos descienden con rapidez, pero sólo uno llega a la meta antes que los demás, ¡ése es el huevo ganador! Los niños compiten en parejas y buscan que su huevo alcance la meta completo, que no reviente antes.

También hay algunos –si bien cada vez son menos- que buscan “Agua de Pascua”, según la leyenda el agua que se encuentra tiene efectos únicos en la persona que la encuentra. Sin embargo, conseguirla puede ser una labor complicada ya que debe provenir de una corriente de agua natural y durante la búsqueda no se puede hablar.

Cada región y cada ciudad tiene algún detalle que caracteriza sus fiestas de Pascua. Por ejemplo, en la ciudad de Weimar los niños buscan huevos en el jardín de la casa que pertenecía a Goethe. La búsqueda de huevos de Goethe se realiza el Jueves Santo para recordar al poeta alemán, que año tras año invitaba a los pequeños a buscar golosinas.

Ostereistedt es una comunidad en el Estado federado de Baja Sajonia, que como su nombre lo dice es la “ciudad del huevo de Pascua”. En este lugar es en donde vive el famosísimo personaje principal de la temporada: Hanni Hase. El servicio postal alemán recibe miles de cartas dirigidas al Conejo de Pascua cuyo nombre oficial es Hanni.

Ahora conoces varias formas de celebrar la Semana Santa, puedes elegir soplar, dibujar, colorear o lanzar huevos, …o simplemente escribir una carta a Hanni.

CAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario