miércoles, 16 de febrero de 2011

Objeto de deseo



El objeto del deseo tiene 21 centímetros de altura, pesa 2,5 kilos y tiene una piel dorada: el mundo del cine se da cita todos los años en febrero en la Berlinale, para la entrega del Oso de Oro, uno de los más renombrados premios internacionales de cine.




El 61.º Festival Internacional de Cine de Berlín 2011 extiende la alfombra roja del 10 al 20 de febrero y exhibe unas 400 películas de casi 60 países. Entre ellas se cuentan también nuevas formas de cine, como el homenaje en 3D de Wim Wenders a la coreógrafa Pina Bausch. Una glamurosa atmósfera de Hollywood promete el filme de apertura: el western estadounidense “True Grit”, de Ethan y Joel Coen, nominado para 10 premios Oscar, con Jeff Bridges en el papel principal.

En el concurso oficial de la Berlinale por el Oso de Oro para el mejor filme y Osos de Plata en varias otras categorías participan 16 películas, entre ellas 13 estrenos mundiales. La mayoría de las producciones proviene de Europa, América Latina y Estados Unidos. De Alemania, el jurado presidido por Isabella Rossellini podrá ver dos películas. Una de ellas es “Schlafkrankheit”, del director Ulrich Köhler, un filme sobre un cooperante para el desarrollo en Camerún, que dirige un proyecto contra la enfermedad del sueño. La otra es un largometraje del exitoso autor de documentales Andres Veiel, al que los críticos dan buenas posibilidades de llevarse un Oso: el drama “Wer wenn nicht wir”, en el que se relatan los prolegómenos del “otoño alemán” y los comienzos del terror del grupo radical de izquierda Rote Armee Fraktion (RAF).


El actor alemán Alexander Fehling (foto), que en la película desempeña el papel de Andreas Baader, cofundador de la RAF, es uno de los rostros jóvenes alemanes aún poco conocidos, pero al que se vaticina un gran futuro. En la Berlinale, el talento histriónico de 29 años será distinguido como uno de diez actores y jóvenes embajadores del cine alemán.


Un particular reconocimiento irá para un “viejo maestro”: el actor Armin Mueller-Stahl(foto), que cumplió 80 años hace pocos meses, recibirá el Oso de Oro de Honor por su obra de vida. Además de la retrospectiva sobre la obra del director sueco Ingmar Bergmann, la Berlinale recuerda con una exhibición especial de la película “Das Mädchen Rosemarie” (“Rosemarie entre los hombres”) al productor, director y guionista alemán Bernd Eichinger, recientemente fallecido.



© www.magazine-deutschland.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario