domingo, 20 de febrero de 2011

Grammy en música clásica para Alemania


Gran reconocimiento internacional para dos excepcionales cuerpos sonoros alemanes: la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín y el Rundfunkchor de Berlín ganaron un Grammy en los 53. Grammy-Awards en Los Ángeles (13.2.), en la categoría “Música clásica”.
Recibieron el premio por la grabación de la ópera “L’Amour de Loin”, bajo la dirección del director de orquesta estadounidense Kent Nagano (foto), que desde 2006 es director musical general de la Bayerische Staatsoper. Con la ópera compuesta por la finlandesa Kaija Saariaho, los berlineses se impusieron, entre otras, a la orquesta de la Royal Opera Houses de Londres y a la BBC National Orchestra de Gales.

Para el Rundfunkchor, desde 2001 bajo la batuta del director estrella británico Simon Halsey, no fue el primer éxito de este tipo: el coro fue premiado con sendos premios Grammy ya en 2008 y 2009, junto con la orquesta Berliner Philharmoniker. El coro Rundfunkchor, la Deutsches Symphonie-Orchester y la orquesta Berliner Philharmoniker son tres ejemplos de música clásica del más alto nivel internacional. Alemania posee una gran densidad de cuerpos sonoros: nada menos que 133 orquestas sinfónicas, algunas de ellas dirigidas por dirigentes internacionales estrellas

La música clásica, es, después del pop, el rock y el schlager, el género musical que más vende en Alemania. Si bien la mayor parte del público en las salas de concierto pertenece a los grupos de edad más avanzada, cada vez más jóvenes desarrollan también un gran interés por la música clásica. En 2009, por ejemplo, el número de personas menores de 30 años que compró grabaciones de música clásica aumentó en más de un 70 por ciento. El aumento de popularidad se debe también a excepcionales talentos musicales jóvenes, como el “violinista pop” David Garrett, nacido en Alemania, y ofertas especiales, tales como óperas infantiles y transmisiones a grandes pantallas al aire de funciones del Festival de Bayreuth, famoso en todo el mundo.

© www.magazine-deutschland.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario