martes, 22 de marzo de 2011
Desconexión de las centrales nucleares alemanas más antiguas
El Gobierno Federal ordena revisar la seguridad de todas las centrales nucleares alemanas. Las siete centrales más antiguas permanecerán desconectadas durante el periodo de revisión. La medida se asienta en la ley alemana reguladora de la energía nuclear. Todas las demás centrales nucleares se revisarán manteniéndolas en funcionamiento, no anticipándose ningún resultado en ningún sentido, según subrayó la Canciller Federal. Las siete centrales nucleares que empezaron a funcionar antes de 1981 ya han sido desconectadas.
La ley reguladora de la energía nuclear establece que, en caso de sospecharse un riesgo, se puede ordenar una parada cautelar de las instalaciones. La sospecha de riesgo aparece en el supuesto de que no sea posible descartar totalmente la eventualidad de un daño por la existencia de incertidumbres fundadas en el marco de la prevención de riesgos.
La situación dada obedece única y exclusivamente a los sucesos ocurridos en Japón. Estos sucesos patentizan que en las instalaciones más antiguas existe la posibilidad de que se produzca un incidente no controlable si concurren hechos extremadamente improbables. Por eso en consonancia con el principio de la “máxima prevención”, tal como subrayó el Ministro Federal de Medio Ambiente Röttgen, existe la posibilidad de ordenar un cierre provisional o incluso definitivo.
La decisión en cuestión no se enmarca en una disposición legal que deba ser adoptada por el Bundestag. Con carácter general el Parlamento únicamente decide sobre el periodo de funcionamiento de las centrales nucleares y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. La interrupción del funcionamiento de las siete centrales más antiguas puede ser ordenada por las autoridades competentes en cumplimiento de su deber de vigilancia.
Alemania es uno de los países con los estándares de seguridad más altos para la operación de centrales nucleares. No obstante, el Gobierno Federal ha seguido aumentando la seguridad mediante la actualización de la ley reguladora de la energía nuclear. Por ejemplo, los operadores están obligados a demostrar que todos los componentes están preparados para un tiempo de funcionamiento más prolongado. También se han incrementado las exigencias de seguridad aplicables a los sistemas de refrigeración.
Los operadores de las centrales nucleares están obligados con carácter general a guiarse por los avances de la ciencia y la tecnología. Ello implica la adopción de las medidas pertinentes a efectos de prevenir riesgos para la población. En esta línea los operadores, en cooperación con las autoridades competentes en materia de seguridad nuclear de los Estados Federados, elaboran planes de modernización de sus instalaciones y los implementan progresivamente.
La desconexión de las siete centrales nucleares más antiguas no influirá en el abastecimiento energético. A lo largo de los últimos años Alemania ha producido mucha más energía eléctrica de la que necesitaba. Se exportaron grandes cantidades de electricidad. Además, existen importantes reservas de potencia, que más que duplican la potencia total de las centrales nucleares ahora desconectadas.
La capacidad de las centrales eléctricas nacionales es suficiente para cubrir incluso las puntas de demanda horaria. Según estimaciones de los expertos, los precios de la electricidad no subirán.
En una entrevista concedida al diario “Südwest Presse” la Canciller Federal Angela Merkel señaló que el Gobierno Federal examinaría con expertos independientes “la manera de alcanzar aún más deprisa la meta de la era de las energías renovables”. Según la jefa del Gobierno, ello requiere un estudio muy pormenorizado. Merkel: “Como país industrializado, Alemania tiene que disponer de una energía segura, asequible y respetuosa con el clima.”
Para poder utilizar en mayor medida las energías renovables ante todo es preciso acelerar la ampliación de las redes eléctricas. La Federación y los Estados Federados redoblarán sus esfuerzos en esta dirección. En su plan energético 2050 el Gobierno Federal ya aprobó hace algún tiempo inversiones multimillonarias para mejorar las infraestructuras.
Según la Oficina Federal de Protección Radiológica (BfS), el desastre nuclear en Japón no alterará significativamente los niveles radiológicos en Alemania. La radiactividad procedente de Japón será mínima, afirmó el presidente de la institución, Wolfram König. En Alemania no hay motivo de alarma, dijo.
Explicó que ello es así por la gran distancia a los reactores siniestrados, la tipología constructiva y la secuencia del desastre. Según el experto, este no es comparable con la catástrofe de Chernóbil porque la radiactividad hasta el momento no ha llegado a cifras más altas.
Fuente: Bundesregierung.de
Etiquetas:
Internacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario