jueves, 17 de marzo de 2011

Comienza la Feria del Libro de Leipzig



Lugar de encuentro para escritores, editoriales y amigos de la literatura: la Feria del Libro de Leipzig (17 al 20 de marzo) es el primer mayor evento anual del sector y un foro para las novedades de primavera. En la feria, conocida como punto de encuentro entre escritores y lectores, se presentan este año más de 2000 expositores de 36 países.

El país invitado de honor es en 2011 Serbia, cuya presencia en la feria es acompañada por un programa cultural del sudeste de Europa. En la nave 2 se presenta un gran tema de la Feria del Libro de Leipzig: cómics y mangas.

Con la concesión del Premio de la Feria del Libro de Leipzig, el 17 de marzo, se premian las mejores novedades en las categorías “Bellas letras”, “No ficción/Ensayo” y “Traducción” con sendos 15.000 euros. Este año, 131 editoriales presentaron para el premio en total 480 nuevas ediciones. Como favorito del público en la categoría “Bellas letras”, la Feria del Libro de Leipzig identificó en una encuesta en línea al escritor Wolfgang Herrndorf, con su novela “Tschick”. Otro de los momentos culminantes de la feria es el mayor festival de lectura de Europa, “Leipzig lee”. En dos mil eventos que tendrán lugar en más de 300 localidades –desde el café, pasando por la galería de arte hasta el zoológico y el cementerio– el público de la feria podrá escuchar leer a 1.500 autores.

El año del libro 2010 estuvo marcado en Alemania por innovaciones técnicas, destacados best-sellers y la creciente importancia de Internet como canal de ventas. En un estudio de la Asociación de Editores y Libreros Alemanes se predice para este año la imposición definitiva del libro electrónico. Gottfried Honnefelder, presidente de esa asociación, espera que la digitalización desate una nueva dinámica: “Los contenidos son puestos en escena de una nueva forma… y por suerte no a costas del libro impreso.” Un estado de ánimo distendido en el sector prueba que se cree en la coexistencia del libro impreso y el digital, agrega Honnefelder.

Actualmente, el 82 por ciento de los alemanes compra libros exclusivamente o mayormente en forma impresa. En 2010, los libros electrónicos supusieron sólo el 0,5 por ciento (alrededor de 21 millones de euros) del total de facturación del sector. No obstante, en la Asociación de Editores y Libreros Alemanes se parte de que está surgiendo un nuevo mercado. Las editoriales y los libreros cuentan con un considerable aumento de la venta de libros electrónicos en los próximos años y continúan invirtiendo por ello en la digitalización, se concluye en el estudio.

Copyright: Magazine Deutschland

2 comentarios:

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